LightBlog

ACTUALIDAD: FUERTE SISMO SACUDE LA REGIÓN CENTRAL DE MÉXICO


La Ciudad de Mexico durante el Sismo del 19 de septiembre de 2017

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la Escala de Magnitud de Momento (MW), sacudió el martes 19 de septiembre a las 13:14 hora local (18:14 UTC), la región central de México. Con epicentro 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y  4 kilómetros al Noroeste de Huehuetlán el Chico, Puebla, y una profundidad de 57 kilómetros.

El punto de origen del movimiento telúrico se ubicó, según datos del Sistema Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM), en los 18.40º latitud Norte y -98.72º longitud Oeste, dentro de los limites del estado de Puebla, en la zona fronteriza con el estado de Morelos,  en una área de amplio movimiento sísmico, donde la Placa de Cocos subyace por debajo de la Placa Norteamericana. En esta zona de 32,000 Km2 donde convergen los estados de Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, se tienen registrados mas de 1,000 sismos de 2 a 6.9 grados en la Escala Richter, 3 de ellos superiores a 7º medidos con la Escala de Magnitud de Momento (MW), en los últimos 100 años.

Epicentro y poblaciones con mayores afectaciones tras el sismo

El último movimiento en esta zona, con una magnitud superior a los 7 grados, previo al fenómeno telúrico en curso, se dio el 24 de octubre de 1980, con epicentro a 19 km al Oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, este sismo ocasionó fuertes daños en la Ciudad de Puebla. El punto central del sismo de 1980 se localizó a 57 km al sureste del epicentro del sismo del 19 de septiembre del 2017. El mayor terremoto en la zona, alcanzó una magnitud de 7,6 (MW)  y tubo lugar el julio de 1957,  en la región de Guerrero,  el terremoto causó entre 50-160 muertes, y muchos más lesionados, además de cuantiosos daños materiales.

La onda sísmica generada por el movimiento telúrico de este martes 19 de septiembre, se extendió de forma muy rápida,  con una aceleración promedio de 123 cm/s2, principalmente por la profundidad y la zona en la que se dio el evento. Las alarmas de alerta temprana ubicadas en la Ciudad de México a solo 120 kilómetros del epicentro, se activaron con aproximadamente 11 segundos de antelación antes de la llegada de la onda sísmica que sacudió la ciudad por espacio de varios segundos. Sin embargo algunas partes de la ciudad que se caracterizan por un suelo blando, como las zonas de las colonias Roma y Condesa, percibieron los inicios del movimiento sísmico algunos segundos antes de sonaran las alarmas.

Las alarmas y el sistema de alerta temprana habían sido puestas a prueba un par de horas antes, la mañana del martes 19 de septiembre, la Ciudad de México celebraba un Macrosimulacro, para conmemorar el sismo de 1985, un terremoto ocurrido a las 07:17:47 hora local (UTC-6),​ del jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 (MW), con epicentro localizado en una zona cercana al litoral del océano Pacífico, en un punto cercano a la desembocadura del río Balsas, en las costas del estado de Michoacán, a 390 Kms de la Ciudad de México. El hipocentro de este evento telúrico se ubicó a 15 mil metros de profundidad bajo la corteza terrestre.

Mapa y lectura del Sismo por parte del USGS

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), emitió su primer informe a las 13:33 hora local, con información de la lectura de los sismógrafos de la red global de monitoreo de grandes sismos ubicados, en la zona de Izúcar de Matamoros, Puebla, la información establecía la magnitud final del evento en 7.1 grados en la Escala de Magnitud de Momento (MW). El reporte descriptivo del evento, que se emitiría 3 horas 45 minutos después del inicio del mismo, establecería el alcance estimado de la afectación, fijando la estimación de vidas entre los 100 y 1,000 fallecidos y los daños se fijarían en una cifra estimada que tendría como techo los 10,000 millones de dólares americanos.

Secuencia de imágenes del colapso de estructuras en el Campus Ciudad de México del ITESM

Las cifras estimadas por el USGS estarían bastante apegadas con la realidad que se viviría, las horas subsecuentes, a 72 horas del evento la cifra oficial preliminar de fallecidos, emanada de Sistema Nacional de Protección Civil, adscrito a la Secretaría de Gobernación alcanzaba las 230 víctimas fatales, 100 de ellas en la Ciudad de Mexico, 69 en el Estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en el estado de Oaxaca. Las edificaciones colapsadas en la Ciudad de México superaban las 5 decenas, dentro de esta cifra destaca el colapso sufrido por parte las instalaciones del Campus Ciudad de Mexico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde fallecieron 5 estudiantes y 40 resultaron lesionados.

Entre los edificios afectados fuertemente por el sismo están las instalaciones del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en el número 5 de la calle Rancho Tamboreo, esquina Calzada de las Brujas, en la colonia Prados Coapa, de la Delegación Tlalpan en la zona sur de la Ciudad de México; parte de las instalaciones del plantel colapsaron, de forma muy rápida, atrapando a un número plural de niños y maestros en su interior. De estas instalaciones serian rescatados con vida 11 niños y se recuperarían los cuerpos sin vida de 19 infantes y 6 adultos. El colegio privado que brindaba educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, sufrió fuertes daños, después de que en los minutos, subsecuentes al sismo, colapsará una parte importante de sus instalaciones, una edificación de tres plantas de 300 m2 de superficie aproximada, en donde se ubicaba el acceso principal al colegio, el área de oficinas y áreas operativas del plantel.

Labores de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen

La información del posible rescate de niños con vida del Colegio Rébsamen, emitida por mandos de la Secretaría de Marina, que coordinaba el rescate en el lugar, en base a los distintos elementos de campo y herramientas que se estaban utilizando para la busqueda de sobrevivientes en los escombros de las instalaciones colapsadas del plantel, resulto no ser correcta. La noticia maximizada por la cadena de televisión Televisa, la más importante del país y propagada por otros medios, en gran medida por el valor mediático de la información emanada de un medio beligerante en el espectro informativo; mantuvo a todo el auditorio en vilo y al pendiente del rescate de una niña a la que llamaron "Frida Sofia",  una víctima que nunca existió.

En Xochimilco, mas de 100 casas se vieron afectadas con colapsos parciales y daños estructurales, en los pueblos de esta delegación, que bordean la zona de los canales de las trajineras, las construcciones de adobe, levantadas en un suelo que literalmente flota sobre los restos de uno de los lagos que alguna vez cubrieron toda la zona en tiempos prehispánicos; se mecieron al vaivén de las ondas del movimiento telúrico. La ayuda a esta zona de calles y callejones estrechos, de una geografía interrumpida por canales y  pequeñas lagunas, tardo en llegar y cuando lo hizo su distribución resulto una epopeya logística.

Separadas por el anillo periférico de la ciudad de México, las delegaciones de Xochimilco y Tlapan (en donde están la instalaciones del campus del ITESM y las del Colegio Enrique Bérsamen), fueron de las zonas mas afectadas de la Ciudad. Hay daños tambien en zonas de la delegación Cuauhtémoc y en la delegación Iztapalapa, la mas poblada de la ciudad. Las edificaciones que no colapsaron, pero que resultaron severamente dañadas e inutilizables, rebasan según censos preliminares más de un millar, generando un fuerte número de damnificados, que están siendo ubicados en albergues temporales, establecidos por el gobierno federal, el gobierno de la ciudad y por la sociedad civil.

Presidencia Municipal de Jojutla de Alvarez tras el sismo del 19 de septiembre del 2017

El Estado de Morelos, uno de los estados mas afectados por el sismo, debido a que concentra la mayor cantidad de poblaciones en la zonas cercanas al epicentro, aquí los daños resultaron cuantiosos, el sismo cobraría a 72 horas del mismo, una cifra preliminar de 69 muertos. A medio camino entre el epicentro y la Ciudad de Mexico esta el municipio de Jojutla de Alvarez, uno de los 33 municipios del Estado de Morelos, por su ubicación a unos 56 kilómetros del epicentro, Jojutla resulto severamente afectada por el sismo,  mas de 300 edificaciones colapasaron y 17 personas resultaron muertas en un conteo preliminar, a 72 horas del sismo, en Jojutla murió un habitante por cada mil que viven en el pueblo. Mas de 2,000 estructuras presentan daños y los damnificados representan del 22% de los cerca de 18,000 habitantes que tiene el pequeño poblado.

Iglesia de Atzala, su colapso enterro a once miembros de una familia durante el sismo del 19 de septiembre del 2017

En Atzala un pequeño municipio del Estado de Puebla, con 1,800 habitantes, el temblor cimbro la tierra con fuerza, ubicado a 24 kilómetros al noreste del epicentro, el humilde poblado resintió todo el impacto del movimiento telúrico. Aquí la campana de la torre principal de la iglesia seria disparada 50 metros, mientras que la cúpula y el tejado del templo, sepultarían a parte de los miembros de una familia y a sus invitados mientras asistían a una ceremonia de bautizo. En total 11 personas perderían la vida en este lugar, el padre de la niña que recibiría el sacramento, el cura y el sacristan sobrevivirían a este episodio, que da cuenta de lo insignificante que somos ante la fuerza de la naturaleza.

Los sismos son fenómenos naturales impredecibles, solo pueden ser alertados de forma temprana, una vez el evento haya sido detectado y este en proceso y evolución. Su aparición es espontánea e impredecible, sin embargo si se pueden determinar que zonas resultan mas propensas a este tipo de fenómenos geológicos. En México se ha trabajado durante muchos años en el estudio de estas zonas y de las placas geológicas que interactuan en las mismas, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM),  así como organizaciones de la sociedad civil como la Unión Geofísica Mexicana A.C. y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) han establecido grandes avances en el estudio y monitoreo de la actividad sísmica así como en los sistemas y redes de alerta temprana para estos fenómenos geológicos.

Una cadena de jóvenes se forma bajo la lluvia para acarrear ayuda durante las horas posteriores al sismo en la CDMX

La cultura de protección civil, la tecnología de la información al alcance de todos y todas (sobre todo los jóvenes millenials), las redes de ayuda que se entretejen en torno a estas tecnologías de forma natural y la imperiosa necesidad de ayudarnos los unos a los otros, son sin lugar a dudas herramientas sociales que coadyuvan a que la sociedad pueda enfrentar de manera unida y solidaria este tipo de adversidades. Las afectaciones del sismo son grandes, pero tambien a sido grande la capacidad de la sociedad civil de responder ante la adversidad espontánea de los desastres naturales, como este sismo que sacudió a la zona central de México la tarde del martes 19, las muestras de ayuda y las ganas de ayudar, rebasaron en muchos casos la capacidad de ser recibida, fortalecer este punto, será tema y trabajo que la propia sociedad deberá atender para robustecer sus planes de protección civil. Los tiempos de hoy distan en muchas circunstancias, de los vividos en sismo del jueves 19 de septiembre de 1985, la sociedad hoy está mucho mas preparada que hace 32 años, dando cuenta de la capacidad que hoy tenemos para enfrentar de mejor manera los embates inesperados de la naturaleza.


#SISMOMÉXICO SEPTIEMBRE 19 2017








COMO AYUDAR


SISMO 19 DE SEPTIEMBRE 2017

CRUZ ROJA


Apoya a la CRUZ ROJA MEXICANA
Donando a través de su portal: .
WWW.CRUZROJADONACIONES.ORG
o a la cuenta de: BANCOMER
04 04 04 04 06

DONAR AHORA →

TOPOS TLATELOLCO


Apoya a los TOPOS TLATELOLCO
Informarmación a través de su portal: .
WWW.TOPOS.MX
o a la cuenta de: SANTANDER
CLABE 014180920007092942

DONAR AHORA →

UNICEF MÉXICO


Contribuye con la UNICEF MÉXICO
Donar a través de su portal: .
WWW.DONAUNICEF.ORG.MX
o a la cuenta de: BANAMEX
CLABE 002180019760394046

DONAR AHORA →

FUNDACIÓN CARLOS SLIM


Apoya a la FUNDACIÓN CARLOS SLIM
Donando a través de su portal: .
WWW.FUNDACIONCARLOSSLIM.ORG
o a la cuenta de: IMBURSA
CLABE 036180111111111111

DONAR AHORA →



REPORTAJE DE FONDO






ESPACIO PUBLICITARIO PAGADO POR CLICK




LA NOTA DEL EDITOR








NUESTRA SELECCIÓN MENSUAL DE LIBROS


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

ENSAYO SOCIAL


El periodista y escritor mexicano, Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Culiacan, Sinaloa, el 15 de mayo del 2017, describe en "Narcoperiodismo" como el narcotráfico y los cárteles de la droga han permeado el ejercicio periodístico.

COMPRAR AHORA →

NOVELA BREVE


La historia de Gerónimo González Garza, es la historia que escriben millones de migrantes mexicanos. Diego Enrique Osorno, periodista y escritor mexicano, relata esta historia, de forma magistral, dando voz a "Un vaquero -que- cruza la frontera en silencio".

COMPRAR AHORA →

INVESTIGACIÓN


En 1985 el agente de la DEA Enrique Camarena es asesinado en México, sentando un parteaguas en la historia del Narcotráfico en el país. Este libro recoge la investigación periodística realizada por Jesus Esquivel en torno al caso y las vinculaciones de la CIA.

COMPRAR AHORA →

NOVELA HISTÓRICA


El escritor español Idelfonso Falcones, retoma 10 años después en "Los Herderos de la Tierra" la secuela de su obra "La Catedral del Mar", amabas obras resultan un fiel relato histórico, de la mediterranea Barcelona medieval, magistralmente escrito.

COMPRAR AHORA →